Lo humano en las bibliotecas de la era digital - library crush

library crush

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."│ "Who reads much and walks much sees much and knows much." - Miguel de Cervantes

Breaking

Home Top Ad

Wednesday, January 18, 2017

Lo humano en las bibliotecas de la era digital


Picture: Getty
En el entrenamiento inicial que reciben los nuevos bibliotecarios de la Biblioteca Publica de Houston (Houston Public Library) se suelen usar un par de fotos para ejemplificar la transformación que han sufrido las bibliotecas en los últimos años.
 En una de ellas, la que simboliza las bibliotecas de antes, aparece una mujer pidiendo silencio con su dedo índice apuntando a sus labios. En la otra imagen, una mano sostiene un Smart Phone cargado de aplicaciones. Son las dos caras del cambio.

Las bibliotecas, antaño  lugares de silencio y estudio, son ahora lugares de encuentro, con la tecnología situada en el centro de su esencia. La colección pierde peso en estos espacios, donde los ordenadores (computadoras), iPads, Tablets, laptops (ordenadores portátiles) están al servicio del público. Y sin embargo, las bibliotecas son más humanas que nunca porque se convierten en centros sociales y de estudio, sitios dedicados al aprendizaje y la experiencia.

En las bibliotecas de la era digital no existe la tecnología por el bien de la tecnología. No hay "techno-adoración" posible, las nuevas tecnologías no se implementan en aras de la modernidad o el estatus. La tecnología se pone a prueba: ¿Cumple con las necesidades de los usuarios? ¿Crea un servicio útil para unir a los usuarios con la información y la experiencia que buscan?
Las bibliotecas tieden a buscar una conexión práctica entre la tecnología y las personas, que incluya nuevas maneras de llegar a los usuarios aprovechando las herramientas 2.0, creando espacios accesibles, acogedores y receptivos que inviten a una participación abierta y equitativa.

Clase de computación en una biblioteca pública de Houston
En el concepto de las bibliotecas como aulas como una nueva forma de interactuar con los clientes los avances son notables.
La biblioteca como aula creativa ofrece a los usuarios nuevas oportunidades de aprendizaje  Esta aula puede incluir espacios físicos para clases así como plataformas de aprendizaje online. En este contexto, los bibliotecarios se convierten en educadores, instruyendo, recomendando, sugiriendo los mejores métodos para utilizar con eficacia la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

Lo humano sigue siendo lo más importante en las bibliotecas de la era digital.









No comments:

Post a Comment