Las bibliotecas como centros culturales - library crush

library crush

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."│ "Who reads much and walks much sees much and knows much." - Miguel de Cervantes

Breaking

Home Top Ad

Sunday, February 25, 2018

Las bibliotecas como centros culturales


En el interior de las bibliotecas actuales están teniendo lugar cambios significativos que responden a las necesidades de sus usuarios, y de la sociedad misma. 
Por definición, una biblioteca es una colección pública o privada de libros o manuscritos organizada para cuidar de su conservación y para facilitar la consulta o estudio. La palabra biblioteca proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη (bibliothēke), la cual está compuesta por 'biblíon' ('libro') y 'théke' ('armario, caja'); es decir, se refería al lugar donde se guardaban los libros.

En las bibliotecas actuales encontramos mucho más que libros; la colección va desde cualquier recopilación de datos recogida en múltiples formatos como revistas, grabaciones, películas, diapositivas, cintas magnéticas y de vídeos hasta otros medios electrónicos como por ejemplo los e-Books.

En Estados Unidos, además, las bibliotecas no son únicamente el lugar donde conservar libros sino que actúan como centros comunitarios, un lugar donde los usuarios aprenden y se divierten. En mi post "Lo humano en las bibliotecas  de la era digital", hablaba sobre las bibliotecas como aula creativa ofreciendo a los usuarios nuevas oportunidades de aprendizaje.
 Hoy me detengo en las biblotecas como lugar para disfrutar de espectáculos culturales.

Es común encontrar programas culturales en nuestras bibliotecas como parte de los servicios habituales que se ofrecen. Muchos de estos programas están orientados a dar a conocer la cultura y el arte de otros países. Houston es una ciudad cuyo impresionante crecimiento y gran volumen de inmigración la han convertido en la metrópoli más racial y étnicamente diversa del país, superando a Nueva York en 2010.

Siendo Houston un lugar tan diverso, estos programas cumplen una doble función: dar a conocer el arte y la cultural de otros países a nuestro público, a la vez que se ofrece a esas minorías un lugar donde sentirse representados. La alta aceptación de estos programas reafirma la idea de que las bibliotecas pueden ser también un centro cultural al servicio de la comunidad.

Os dejo con estas fotos de una representación ofrecida por un grupo de estudiantes de danza tradicional india durante la celebración del Mes de la Herencia Asiática. Volveré a esta tema en mi próximo post para compartir otros grandes momentos culturales en la biblioteca.









No comments:

Post a Comment